ARTEMAD organiza la 9 Feria con nuevos proyectos dentro de la misma.
18/01/2013
Abierto el plazo de inscripción de compañías para MADferia 2014
27/05/2013

La primera cita del 2013, MADferia

Del 21 al 23 de enero el Matadero de Madrid y la Sala Cuarta Pared acogieron la IX edición de la única feria de teatro que existe en la capital madrileña. Unos 250 profesionales de las artes escénicas acudieron a esta cita.

Un punto de encuentro entre la creación y la exhibición para re-impulsar  la actividad y para demostrar, otro año, la calidad y la innovación de la escena teatral alrededor del término contemporáneo. En los tres días se representaron trece espectáculos de muy diversos géneros y estilos. Desde el teatro de texto hasta la performance, la Feria intenta ser un reflejo de tendencias y generaciones. Unos espectáculos producto de un tiempo moderno, activo, que rompe esquemas y al que no le importa mezclar disciplinas. Con las mismas características, desde hace varios años la Feria ha incorporado con éxito una muestra de teatro infantil en formato Showcase. Diez compañías exhibieron  diez minutos de sus obras, demostrando la calidad y la investigación que  existe en los espectáculos dirigidos a los más pequeños.

Madferia, organizado por Artemad, Asociación de Empresas de las Artes Escénicas, busca no solo ser una muestra de mercado sino un punto de encuentro. Abierto a todo tipo de profesionales del mundo de las artes escénicas aspira con excelentes resultados a compartir experiencias, ideas y recursos. Dos mañanas fueron dedicadas a jornadas de reflexión. Una organizada por COFAE, Coordinación de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español y otra por Artemad. Representantes de instituciones públicas y privadas, compañías, programadores, salas, jóvenes y veteranos debatieron mirando al futuro con una idea muy clara, no vamos a llorar. Así se habló de proyectos, de nuevos modelos, de apoyo mutuo, de calidad, de ilusión.

El primer día la programación empezó con el musical Smiles, de Producciones Cachivache. Más tarde el espectáculo  Apple Love- las 9 revelaciones sobre el Amor Total de la compañía Iker Gómez- Teatro Físico. De la coreografía pasamos al teatro audiovisual con HARKET (Protocolo) de la compañía Panicmap. Y una festiva inauguración de la Feria con el espectáculo creado por Inconstantes. Para cerrar, la recién creada compañía Fil d’arena nos trajo su cabaré Café Sol.

El segundo día, las dos primeras representaciones estuvieron a cargo de la compañía Sudhum Teatro con Luminosa Nostalgia y Morboria Teatro con El Rey y el Bufón. Un giro radical nos llevó a la performance de Maria Escobar, De tripas Corazón. Más tarde Diagnóstico Hamlet de la compañía Pelmànec. Y para acabar el día al ritmo de la percusión y el claqué, Trakatap.

El miércoles, empezamos con Nuestra Señora de las Nubes, creación de El Óbolo Producciones. Después entraríamos en el imaginario de María Cabeza de Vaca con su Una forma fácil de acabar con todo. Vuelta a la inocencia con el Showcase de teatro familiar. Más tarde Excéntrica Producciones con su especial Esperando a Godot. Y para cerrar la Feria, el concierto de Asier Etxeandía.

Tres días intensos tanto por la programación como por el frío que hizo en Madrid esa semana. La organización de la Feria pide disculpas, se intentó un clima tropical, pero como estamos en crisis el presupuesto solo permitió un frio polar. Bromas aparte, la Feria demostró que va creciendo y ampliando sus objetivos. Un gran esfuerzo y profesionalidad tanto de las compañías que participaron como de los asistentes que tuvo por resultado fuertes aplausos. Pasado el evento, la organización ya pone su mirada en el próximo año, buscando nuevos retos y con el aval del éxito, se propone seguir ampliando este encuentro.